viernes, 11 de marzo de 2011

LA FALLA DE LA ISLA DE PALMA - ORIGEN DE LA FALLA SISMICA DE LAS CANARIAS

Comenzaremos explicando el origen de las Islas Canarias. Revisamos las ideas modernas sobre el origen del archipiélago canario como base para proponer una hipótesis sintética que se apoya especialmente en datos geofísicos y de geología regional. Este nuevo modelo toma elementos de los anteriores pero consigue resolver la mayor parte de sus inconvenientes. Las Islas Canarias se construyeron en lo que en la época de la apertura del Atlántico fue un punto triple. El magma proviene de un penacho térmico de la misma época, pero la fusión fue provocado y canalizada mucho después por fallas de desgarre en régimen transtensivo que continúan las del Atlas,  en Marruecos los bloques insulares se han elevado al actuar la compresión sobre esas mismas fracturas.

Noten en la imagen de la Isla de Palma como se nota la gran falla sísmica.  La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m, encontrándose en él todos los tipos de piedras volcánicas. La Palma es la tercera isla más alta del mundo en relación a su superficie, sólo superada a este respecto por Pico (Azores) y Fogo (Cabo Verde).
La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fu en caliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente.

Durante los últimos sesenta y cinco millones de años se producen los procesos que resultan en la actual configuración de los continentes. La India completa su recorrido y en su colisión con la margen sur de Eurasia produce el plegamiento de los Himalayas. Durante la última parte de su desplazamiento, este continente atraviesa la posición de un punto caliente que es responsable de los basaltos de la meseta de Deccán y que ahora está situado en el Océano Índico. Australia se separa definitivamente de la Antártida, desplazándose hacia el norte y Madagascar se separa de África. El cierre progresivo del Tetis en su parte occidental da origen a la actual situación del Mediterráneo y la formación de los plegamientos relacionados con la zona de subducción del margen occidental de América, y se produce un cierto cierre en la zona del Caribe. En el Atlántico Norte se completa la separación de Groenlandia de Europa. En el margen oriental de Eurasia, se forman las zonas de subducción que bordean el Pacífico desde Alaska y las islas Aleutianas hasta Nueva Zelanda, aunque estas zonas de subducción pueden haber iniciado su actividad en una época anterior. Si cualquier situación como la del Tsunami de Japón del viernes 11 de Marzo de 2011, de alguna manera moviera la gran falla del pacifico o cualquier erupción en la Isla de palma de los volcanes en actividad, podría provocar que la isla se partiera y derramara sobre el Atlántico una gigantesca masa de tierra  que generaría un Tsunami cuya fuerza y tamaño destrozarían todas las costas del mundo.

La predicciones Mayas ver http://horoscopo-tarot-salud-dineroyamor.blogspot.com/2011/03/las-predicciones-mayas-del-2012-seran.html podrían ser una realidad.

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

y conoce tu suerte en http://horoscopo-tarot-salud-dineroyamor.blogspot.com/

Todos Lados

CORREO DEL TAROT DEL AMOR: tarotdelamorymas@gmail.com

1 comentarios:

ALICIA dijo...

Origen De Las Islas Canarias: Hipótesis Del Punto Calente: se basa en la existencia de un "punto fijo de flujo magmático" por donde surgen los materiales volcánicos; si el punto es fijo y la cobertura superior se desplaza irán surgiendo nuevas islas en cada serie de erupciones, en lugares que van alejándose del punto inicial.
Hipótesis De La Fractura Propagante: trata de una grieta que, al ir avanzando hacia el Oeste, provoca emisiones volcánicas en los puntos más débiles cuyas acumulaciones construyeron los edificios volcánicos y asi las islas.
Hipótesis De Los Bloques Levantados: se basa en que debido a la detención del continente africano, mientras continúa el empuje del fondo oceánico, la presión ha dado lugar a fracturas y elevación de bloques de falla, con descompresión y generación de magma bajo cada una de las islas. Las fallas son inversas, lo que supone un acortamiento de la corteza y la correspondiente elevación.
Hipótesis Sintetica: Este nuevo modelo toma elementos de los anteriores. Las Islas Canarias se construyeron en lo que en la época de la apertura del Atlántico fue un punto triple. El magma proviene de un penacho térmico de la misma época, pero la fusión fue provocada y canalizada mucho después por fallas de desgarre en régimen transtensivo que continúan las del Atlas; los bloques insulares se han elevado al actuar la compresión sobre esas mismas fracturas.

Publicar un comentario