miércoles, 23 de febrero de 2011

CAMINO HACIA UN NUEVO IRAK – La nueva forma de usar al pueblo.

En su discurso del 1 de febrero, Barack Obama demostró haber comprendido perfectamente que la historia, si la entendemos como el progreso de la humanidad hacia mayores cotas de libertad y justicia, se ha puesto súbitamente a galopar en el mundo árabe. Dijo Obama: “En los últimos días, la pasión y la dignidad que han demostrado los ciudadanos de Egipto han sido una inspiración para todos los pueblos del mundo, incluido el de Estados Unidos, y para todos los que creen en que la libertad humana es inevitable”. Aludía a las revueltas en la céntrica plaza de El CairoTahrir para reclamar la salida del dictador Mubarak y la llegada de la democracia al valle del Nilo. Situación bien planeada por el mismo gobierno de EEUU.

OBAMA

El inmenso Tahrir se había convertido ese 1 de febrero en el corazón palpitante de una lucha por el pan, la libertad y la dignidad en el mundo árabe comenzada semanas atrás con la inmolación del joven tunecino Mohamed Bouazizi, al que la policía había incautado el carrito de verduras con el que se buscaba la vida.  Ver nota completa en: http://jordiweb.blogspot.com/.

La revolución del jazmín tunecina ya había conseguido derrocar al dictador Ben Ali y abrir en ese país una transición a la democracia. Y pronto, muy pronto, el fuego encendido por Mohamed Bouazizi había prendido en un norte de África reseco de despotismo, corrupción, escaso desarrollo económico y tremendas desigualdades sociales. Las llamas cercaban al egipcio Mubarak, que, para intentar apagarlas, tras más de treinta años de monopolizar el poder y que casualidad cuando ya había avisado que se retiraba del gobierno y daría paso a elecciones.

Para sorpresa de todos aquellos que apostaban por la inmovilidad fatal de la “umma” (comunidad de creyentes del islam comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica, independientemente de su nacionalidad) árabe, Argelia, Yemen, Jordania eran asimismo escenarios de protestas, y sus gobernantes se apresuraban, atemorizados, a cambiar gabinetes y prometer reformas.

El fuego encendido por Mohamed Bouazizi prendió en un norte de África reseco de despotismo, corrupción, escaso desarrollo económico y tremendas desigualdades

Desde el Atlántico al Golfo Pérsico, el mundo árabe es, sin duda, muy complejo y plural.  Ese universo sorprende por la existencia de profundos elementos de identidad común. No solo relacionados con la historia, la lengua, la cultura o la religión, sino de palpitante actualidad. Estados Unidos e Israel, deben asegurar sus bases y dominio en la zona tras el fracaso de Irak. Por eso han iniciado por medio de Wikileaks y otros sistemas informáticos dominados por google, una nueva forma de guerra de conquista. Que se maten entre ellos porque en definitiva, no podemos mandar mas soldados nuestros y luego sus gobiernos “democráticos” responderán a nosotros.

Una cosa es que los intereses geopolíticos estadounidenses tal vez no le permitan a Obama profundizar esta revolución en el mundo Árabe que se entronca en la tradición de la norteamericana y la francesa. Y otra, muy distinta, es que no sepa que estamos ante un nuevo reparto de cartas en el norte de África y Oriente Próximo. Lo dejó claro el 1 de febrero al afirmar: “Defendemos los valores universales, incluidos los derechos del pueblo egipcio a la libertad de reunión, la libertad de expresión y la libertad de acceso a la información”. Donde Obama dijo “egipcio” podía haber dicho “árabe”.

La cuestión es que esta planteada una revolución contra los países árabes, pobres y sin educación como todos, pero fáciles de dominar, y estratégicamente ubicados. NO SE QUE VA A PASAR si intentan hacer lo mismo en Irán o Paquistán. Además no nos olvidemos del papel que puede jugar China y la India en estos acontecimientos. A propósito, me pregunto, porque si miseria y falta de educación hay en toda América, porque comenzar con el pueblo Árabe. Aprendan a leer detrás de las palabras. Pensar y meditar los hará libres. Y recuerden siempre en los pueblos sin cultura, con miseria, y sin educación, el pueblo es libre solo cuando VOTA. Dr. Jordi Martinez Becerro desde Barcelona la cuna del mundo.

SEGUINOS AHORA POR TWITTER, sino tienes, inscríbete aquí

http://www.jordiweb.com.ar

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

0 comentarios:

Publicar un comentario