lunes, 26 de octubre de 2009

REFORMA POLITICA

LA REFORMA POLITICA - TRASCENDIDOS SOBRE LA REFORMA POLITICA de K. (ANTES RECORDAD A TATO BORES y no nos dejemos cortar por la maquina de cortar BOLUDOS:




Según trascendidos de muy buena fuente, para www.jordiweb.com.ar, el proyecto que repasan Carlos Zannini, Florencio Randazzo y Juan Manuel Abal Medina, todos ex Montoneros, contiene Muchas disposiciones relevantes, que los Argentinos debemos informarnos para no caer en otra trampa como El Pacto de OLIVOS o peor.

El proyecto de ley que llegará a Diputados esta semana establece que las candidaturas nacionales surgirán de internas abiertas y simultáneas, obligatorias para los partidos y para los ciudadanos. Es decir: cada fuerza política debería realizar un gran esfuerzo de movilización para elegir sus candidatos, y otro, más tarde, para competir en los comicios generales. Por su parte, todos los ciudadanos del padrón tendrían que votar en la interna (aunque se estudia una excepción para quienes adelanten que no irán a votar ese día).

No será posible colgar de una fórmula varias listas de diputados (colectoras). O que la misma lista postule varias fórmulas (lista espejo). Los gobernadores deberán atarse a la candidatura presidencial de su partido. Para Kirchner, la de él. Prohibido traicionar, entonces.

Todavía se discute si, como sucedió en el Frente Amplio del Uruguay, quien pierde la interna puede convertirse en candidato a vice del que la ganó.

Otra clave del proyecto es que dispone la caducidad de los partidos que no posean un número de afiliados equivalente al 4? (cuatro por mil) del padrón nacional (hoy serían 111.157 afiliados). Pro -que acaso no supere los 5000- o la Coalición Cívica no podrían presentar candidaturas presidenciales. Tampoco varias fuerzas de izquierda. Hasta el viernes pasado no se había definido si ese volumen de socios debía estar extendido a todo el país o podría concentrarse en algunos distritos. Como esta cláusula irritará a los diputados de centroizquierda que acompañan al Gobierno, quizá se la haga progresiva hasta, por ejemplo, 2013.

Estas disposiciones pretenden construir un desfiladero para Solá, Reutemann, Duhalde, Rodríguez Saá o cualquier otro peronista que quiera enfrentar a Kirchner sin participar de la interna partidaria. Para hacerlo deberían renunciar al PJ, lo que supone un castigo simbólico. O práctico: Reutemann, por ejemplo, conduce esa fuerza en Santa Fe. Si esos dirigentes quisieran postularse en 2011 por una agrupación propia, deberían conseguir un número muy exigente de afiliados. O sumarse a Pro, donde Mauricio Macri necesitará una estructura de alcance nacional.

El peronismo bonaerense avanzará en una reforma similar para acorralar a Francisco de Narváez.

Fragmentación patológica

El Gobierno descubrió que el sistema de partidos está viciado por una fragmentación patológica que él mismo alimentó. Con la excusa de corregirla, Kirchner apunta a protagonizar un gran duelo dentro del PJ. Su hipótesis salta a la vista: nadie podría enfrentar en una interna a quien se sirve de los recursos estatales como si fueran propios. Kirchner no se formula otra pregunta: ¿y si su pésima imagen fuera más fuerte que el aparato del Estado y Solá, Reutemann o cualquier otro le ganaran igual esa elección, que será abierta? Lo consiguió De Narváez el 28 de junio pasado a pesar del cambio de fecha y de las candidaturas testimoniales. Las armas, a veces, las carga el diablo.

El plan del Gobierno encorsetaría a Julio Cobos en la UCR y complicaría a Carrió. De no enfrentar a Cobos en el seno del Acuerdo Cívico y Social, ella debería postularse con su Coalición Cívica, que no tiene demasiados afiliados y carece de alcance territorial. Los socialistas, en cambio, ya adelantaron su simpatía por esta reforma, inspirada en el régimen que rige en Santa Fe.

La UCR se sueña a sí misma como una de las dos estructuras que se propone reconstruir el Gobierno con esta reglamentación. En el oficialismo, sin embargo, no todos están seguros de esta estrategia: "¿Quién dijo que el bipartidismo nos beneficia? Los que se queden sin partido, ¿vendrán a votar al PJ?", cavila un encumbrado diputado del kirchnerismo.

El nuevo sistema perjudicaría a líderes con gran popularidad pero escasa estructura (Macri, Carrió, De Narváez): si mostraran poco arrastre en la interna obligatoria, se les volvería más difícil hacer un gran papel después, en los comicios generales.

Permite votar en las elecciones nacionales a los extranjeros con dos años de residencia en el país. Es decir, seduce a muy extensas comunidades de inmigrantes necesitados de asistencia social.

Una atracción principal de la propuesta es que liberaría a los partidos de los gastos de las campañas televisivas y radiales. El Estado se haría cargo de ellos y repartiría el 50% de la publicidad en cuotas iguales para todos los partidos, y el otro 50% según los votos obtenidos en las últimas elecciones de diputados. ¿Cómo se resolvería este aspecto durante las internas obligatorias? Nadie lo explica todavía. El proyecto, sin embargo, no aumenta demasiado la veda a la propaganda oficial durante el proselitismo. Randazzo, dejó trascender que pasaría de 7 a 15 días previos a las elecciones.

Otra trampa de la iniciativa es que prevé digitalizar los padrones y dejarlos bajo la administración del Ministerio del Interior. La injerencia del Poder Ejecutivo, en detrimento de la Cámara Nacional Electoral, es uno de los grandes arcaísmos del sistema argentino. Lo sugirió el mexicano Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral de su país, a quien el Gobierno invitó para analizar la reforma.

El escrutinio de la elección bonaerense del 28 de junio todavía no terminó. Pero Kirchner sigue vetando el voto electrónico y rechaza la boleta única, donde figuraría la oferta completa de cada partido en un distrito. En cambio los documentos preliminares de la reforma insinúan que el Ministerio del Interior podría modificar el diseño de las circunscripciones.

Ya llevamos siglos de atraso, constitucional, educacional y social, les recomiendo estar alertas. Lean esta pagina seguido o www.jordiweb.com.ar

jueves, 1 de octubre de 2009

LA ARGENTINA DEL CONFLICTO SOCIAL

LA ARGENTINA DEL TANGO A LOS PIQUETES
Cuando yo era un joven y aún quedaban esperanzas de consolidar una argentina potencia, por todas sus riquezas naturales, su desarrollo urbano, con su aire europeo y éramos conocidos por nuestra música el tango hasta en Japón, jamás imaginé que cuarenta años después, mientras el mundo, que salía de una de las mas cruentas guerras crecía y avanzaba, nosotros íbamos a ser lo que hoy somos. Ojala me lo hubiera imaginado porque de esa forma no hubiera invertido los esfuerzos de mi trabajo y ahorros en este país. En estos momentos me encuentro en Buenos Aires, retornando de Barcelona, donde me he radicado, a causa que mis hijos profesionales tuvieron que emigrar para obtener un salario digno y un nivel de vida acogedor, con futuro y esperanza. He venido a vender mis ahorros invertidos en algunas propiedades que no puedo vender si no es regalándolas. Años de sacrificios que por los malos gobiernos, devaluaciones e inflación se han esfumado. Pobre mi argentina. Así le sucede a todos los que alguna vez fuimos “clase media”.
Llego y veo una ciudad sitiada por los piquetes. Tomar un taxi en esta ciudad es todo un riesgo para el bolsillo ya que para llegar a la dirección que uno pretende, el taxista debe sortear varios piquetes y desviarse varias veces del camino más directo. Mientras uno puede escuchar las historias de vida de conductor, o puede utilizar dicho tiempo para reflexionar acerca de lo difícil que es la vida y sobretodo los negocios en Buenos Aires, que sigue siendo “capital mundial del tango y desde hace tiempo de los piquetes.” Ya ni fútbol nos queda.
Una “batalla laboral” en la fábrica de Kraft, está causando interrupción de las calles y está aumentando la inquietud sobre más conflictos sindicales en un momento de angustia económica, opinó el diario The Wall Street Journal, sobre el conflicto que afecta a la fábrica estadounidense en Argentina. Y yo lo pude comprobar.
Parece difícil de creer pero este conflicto de los trabajadores de Kraft con la compañía se inició en el mes de julio. Entiendo que muy probablemente la compañía tenga alguna responsabilidad, pero me gustaría ver más allá del mismo para descubrir un fenómeno que se está generalizando en Argentina y es consecuencia de la política que ha seguido el gobierno en los últimos años. Generar conflictos con todos los sectores, campo, industria, y población en general. Divide y reinarás y si no compra voluntades. No existe oposición y lo más triste y penoso es que el pueblo, sometido constantemente a un doble mensaje no distingue con claridad la situación. Sobretodo los jóvenes.
Pero la realidad esta a la vista y muestra a un Estado ausente y permisible que genera en los empresarios un real temor de contagio de lo que ocurre con Kraft, temor que fue reconocido por Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina. La inversión es casi nula el mercado inmobiliario parado y se nota a la legua el lavado de dinero por doquier.
La conflictividad en las empresas ha crecido en el último tiempo de manera preocupante bajo la errónea creencia de ser el medio para defender los derechos de los trabajadores. Ante cualquier problema los sindicalistas bloquean las calles. A ellos se suman grupos de activistas pagados por el gobierno que ni saben a que van. La policía no actúa y la conflictividad laboral es una consecuencia clara de la verdadera situación de la economía argentina que el gobierno todavía se niega a reconocer, sumido en la inacción, la inseguridad, la falta de libertad de prensa y el acercamiento cada día más visible a la política dictatorial que quiere imponer Chávez en Sudamérica. Vivir honradamente y solamente querer trabajar con dignidad en la argentina de hoy es un verdadero suplicio diario. Excepto para la innumerable cantidad de funcionarios públicos que solo concurren una vez por mes a cobrar suculentos sueldos que salen de los terribles y onerosos impuestos a que se ha sometido al pueblo en general. Y por si esto fuera poco el Sr. Jefe de gabinete le niega una entrevista a la Embajadora de los EEUU. Espero que Obama tome cartas en este asunto. Dr. Jordi M. Becerro, para www.jordiweb.com.ar y Clarín “soy corresponsal” y carta de lectores.