Marruecos construyó una sucesión de muros defensivos en el antiguo Sáhara español que se extienden más de 2.700 kilómetros. El objetivo es separar lo que considera su territorio, que incluye las minas de fosfatos. cuyo precio se ha incrementado casi ocho veces en los últimos 14 meses. Los ingresos anuales de las minas de fosfato de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado ya se aproximan a los 1,2 billones de dólares. Los Sahauries con los habitantes autóctonos que decidieron pedir amparo a Argelia apoyados por terroristas del grupo Frente Polisario viven hoy en su mayoría Tindouf. De los 75.000 saharahuis censados por España en 1975, más de la mitad optaron por dejar sus casas cuando se firmaron los Acuerdos de Madrid (A) . El resto fue sometido a una ocupacion militar y cultural.
Los graves incidentes del El Aaiún tras el asalto policial al campamento de Agdaym Izik demuestran el fracaso de esa política de asimilación forzosa y la escasa efectividad del muro, pues el enemigo está dentro. Las ansias de la independencia no se han apagado, crecen con las nuevas generaciones y las mujeres, como demostró Aminetu Haidar, (activista defensora de las poblaciones fronterizas en disputa).
Para su conocimiento, tras la descolonización y final de la guerra de marruecos este territorio ha sido siempre disputado por Argelia y Marruecos, por su riqueza en fosfatos y minerales como dijimos y España que se convirtió en custodia del tratado de Madrid nada hace al respecto, mientras los habitantes de la región quieren su independencia de la mano de muchos activistas como Aminetu Haidar.
Mohamed VI dejó claro el sábado, en un discurso conmemorativo del 35 aniversario de la Marcha Verde, y cuáles son los límites. "Nuestro país no tolerará ninguna violación, alteración o que se ponga en tela de juicio la marroquinidad de esas zonas" (las que controla el Frente Polisario apoyado por Argelia. También dijo que no aceptará la política de "hechos consumados".
(A) En Madrid, a 14 de noviembre de 1975 y reunidas las delegaciones que legítimamente representan a los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, se manifiestan de acuerdo en orden a los siguientes principios:
1º) España ratifica su resolución -reiteradamente manifestada ante la ONU- de descolonizar el territorio del Sahara occidental poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como Potencia Administradora.
2º) De conformidad con la anterior determinación y de acuerdo con las negociaciones propugnadas por las Naciones Unidas con las partes afectadas, España procederá de inmediato a instituir una Administración temporal en el territorio en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Yemaá y a la cual serán transmitidas las responsabilidades y poderes a que se refiere el párrafo anterior. En su consecuencia, se acuerda designar a dos Gobernadores Adjuntos, a propuesta de Marruecos y Mauritania, a fin de que auxilien en sus funciones al Gobernador General del territorio. La terminación de la presencia española en el territorio se llevará a efecto definitivamente, antes del 28 de febrero de 1976.
3º) Será respetada la opinión de la población saharaui, expresada a través de la Yemaá.
4º) Los tres países informarán al Secretario General de las Naciones Unidas de lo establecido en el presente documento como resultado de las negociaciones celebradas de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
5º) Los tres países intervinientes declaran haber llegado a las anteriores conclusiones con el mejor espíritu de comprensión, hermandad y respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y como la mejor contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
6º) Este documento entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la "Ley de Descolonización del Sahara", que autoriza al Gobierno español para adquirir los compromisos que condicionalmente se contienen en este documento.
Yo estuve en Marruecos y he conversado con mucha gente y periodistas de nivel y todos coinciden en que esas tierras en disputa pertenecen a Marruecos y acusan a España de no defenderlos. La gente en su gran Mayoría apoyan las políticas del Rey Mohamed VI. Desde Casablanca Dr. Jordi Martínez Becerro para Jordiweb.
0 comentarios:
Publicar un comentario