viernes, 11 de diciembre de 2009

POMAR - La verdadera realidad

Las decisiones y el tiempo condicionan la vida

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.
La mayor parte de la teoría de la decisión es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones, sea capaz de estar en un entorno de completa información, capaz de calcular con precisión, y de manera completamente racional, todas las variables y muy especialmente el tiempo y espacio. La aplicación práctica de esta aproximación prescriptiva, de como la gente debería hacer y tomar decisiones, se denomina en filosofía "análisis de la decisión", y proporciona una búsqueda de herramientas, metodologías y en los actuales tiempos del software necesario, para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Las herramientas de software más dedicadas a este tipo de ayudas se desarrollan bajo la denominación global de "Sistemas para la ayuda a la decisión", una herramienta más que fundamental, pues evita pérdidas de tiempo y errores de cálculo.
En este momento he introducido algo que es fundamental en la toma de decisiones y es el "tiempo". En mi búsqueda constante de relacionar estos factores, he realizado muchas investigaciones con procesos de decisión con tiempo autoadministrado y limitado; ¿una respuesta adaptativa a la similitud, al formato y a la experiencia?
Los resultados obtenidos de la práctica y de los experimentos ponen de manifiesto que la interacción entre las variables de interés y motivación, afecta al esfuerzo cognitivo, medido a través de indicadores directos de la actividad, y que este efecto es diferente en función de la disponibilidad temporal para realizar las tareas. Es decir el factor tiempo determina en todos los casos los resultados de las decisiones, teniendo en cuenta que el punto inicial las decisiones eran correctas. El factor tiempo determinó a posteriori resultados muy diferentes, en todos los casos estudiados y vividos personalmente.
Muy bien, ahora voy a nombrar a un personaje maravilloso, Ayaan Hirsi Ali, una mujer, poco conocida que escribió su autobiografía en su libro, "Mi vida mi libertad", que les recomiendo leer. Nacida en Somalia, llegó a Holanda para escapar de un matrimonio arreglado al estilo musulmán, y con el tiempo llegó a ser diputada Holandesa, sin habérselo propuesto ni imaginado.
Con esta recomendación, quiero después de haber pretendido explicar la intima relación entre "Decisión y tiempo" que comprendan sobretodo los jóvenes, que este concepto está por encima y condiciona permanentemente el de "Vida y libertad". Frases como "dejarme vivir mi vida, que soy libre", se escuchan muy a menudo en la juventud y no se dan cuenta de la falacia de esa expresión. La experiencia, la toma de decisiones, el tiempo y la sub optimización de objetivos, nos demuestra que por más que queramos, nunca seremos plenamente libres, y que la vida no nos pertenece.
Este es simplemente un artículo muy breve para hacer meditar a los que conducirán mañana "Sus vidas" y la sociedad y el mundo que no existe libertad absoluta, que no somos dueños, ni de nuestra propia vida, y que las decisiones deben tomarse y ejecutarse en tiempo y forma, moldearse permanentemente y hasta cambiarse radicalmente, siempre munidos y considerando la mayor cantidad de variables, para así, equivocarnos menos y ser mas tiempo felices. Y no olvidar que cada uno es artífice, conciente o inconcientemente, no solo de su propio destino sino del destino de la humanidad. "Serás lo que debes ser o no serás nada".

Es Evidente que esta FISCAL debe ser condenada y retirada inmediatamente de su puesto.

www.jordiweb.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario