ENTREGAR NUESTRO PETROLEO ES ENTREGAR NUESTRA BANDERA
¿Quién es y que busca en el país petrolera China National Offshore Oil Corporation (o CNOOC)? Como se sabe, CNOOC acaba de desembolsar u$s3.100 millones para adquirir el cincuenta por ciento de Bridas, la petrolera de la familia Bulgheroni que a su vez controla el 40 por ciento de Pan American Energy, la segunda productora de petróleo del país.
CNOCC hace rato que quiere poner un pie en la Argentina. Estuvo en tratativas para quedarse con YPF, pero las versiones extraoficiales indican que no hubo acuerdo por el precio de la principal petrolera del país.
En 2005, CNOOC fracasó en su intento por comprar Unocal Corp. por 18.500 millones de dólares. Esa operación fallida le dejó una lección al presidente de la CNOOC, Fu Chengyu, utilizar asociaciones en lugar de adquisiciones para lograr el acceso a los recursos petroleros que China necesita.
En los últimos cuatro años y computando la operación con los Bulgheroni, CNOOC lleva desembolsados 6.600 millones de dólares en adquisiciones en tres continentes. CNOCC no ha buscado en ningún caso una posición controlante en ninguna de esas operaciones, desde el intento fallido por comprar Unocal, una operación que fue fuertemente rechazada por legisladores de los Estados Unidos.
Las compras de CNOOC no se detendrán aquí. Fu ya avisó que están mirando más oportunidades alrededor del mundo y que han realizado buenos progresos en algunas posibles operaciones. Las empresas chinas invirtieron un record de 32.000 millones el año pasado para comprar campos petroleros, minas de carbón y metales en África, Asia y Australia, generando preocupaciones sobre el control que están ganando en los recursos naturales del mundo.
“La cooperación con Bridas es un paso importante en nuestro plan por ser globales”, Yang les dijo a periodistas en una conferencia telefónica. “El acuerdo agregará valor alargo plazo a nuestros accionistas”, dijo el ejecutivo.
Las acciones de CNOOC han aumentado 78 por ciento en Hong Kong el año pasado, superando el incremento de 62 por ciento del índice Hang Seng. La acción bajó el lunes 0,5 por ciento a un nivel de HK$12.82, aunque el Hang Seng también cayó un 0,6 por ciento.
La oferta valúa a las reservas probadas de Bridas en 10 dólares por barril, alrededor de la mitad de lo que pagó BP Plc por activos en Brasil, el Golfo de México y Azerbaijan en poder de Devon Energy.
CNOOC estima que la inversión en Bridas sumará 318 millones de barriles de reservas, un incremento de 12 por ciento. CNOOC tiene reservas probadas de 2.520 millones de barriles al final de 2008 y una producción promedio de 530.728 barriles.
China depende de las importaciones para más de la mitad del petróleo crudo que necesita, con embarques mensuales que alcanzan los 20,9 millones de barriles.
Un país que no cuida sus recursos
La Argentina es un país rico en recursos naturales, pero que al mismo tiempono se ha destacado por gerenciar esos recursos de forma estratégica. La semana pasada, la noticia de que YPF ya estaba importando algunos combustibles es apenas una muestra más de esta deficiencia en las políticas públicas.
Al otro lado de la frontera, Brasil se prepara para recibir millonarias inversiones y Petrobrás -controlada por el estado-, no para de hacer crecer sus reservas de petróleo.
Los últimos balances de YPF también han demostrado que la compañía tiene una posición financiera cada vez más precaria. En los últimos tres años, la empresa que fue comprada por Repsol en 1998, aumentó su endeudamiento. La compañía no se endeudó para aumentar la exploración, sino para girar dividendos a sus accionistas.
En efecto, en los últimos años YPF giró el triple de dividendos a sus accionistas aún cuando las ganancias no crecieron en la misma proporción (al contrario, cayeron). Y todos saben que gran parte de ella ya no es mas de Repsol sino del Grupo “K”.
Desde Barcelona fuente reservada para www.jordiweb.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario