jueves, 13 de mayo de 2010

CHINA LO QUE POCOS CONOCEN EN OCCIDENTE

CHINA LO QUE SE VIENE.

China es la potencia económica emergente de los últimos años, ¿quién puede dudarlo? Pero mientras la mayoría de la gente asocia al gigante asiático con una potencia exportadora basada en la competitividad que le da su enorme población y los bajos salarios que se pagan, hay otra cara de China, mucho menos conocida, .www.jordiweb.com.ar, periodismo independiente de investigación viajó a comprobar la verdad de CHINA HOY.

La economía de China registró un crecimiento de casi un 12% en el PBI real en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período de 2009, fogueada en gran parte por el paquete fiscal lanzado por el gobierno.

Pero este crecimiento, si bien es envidiable por cualquier economía mundial, tiene sus costos ocultos. El principal de ellos es que la abundancia de liquidez hace que los créditos baratos y accesibles están ayudando a elevar en forma continua los precios de la vivienda y a alimentar la burbuja inmobiliaria. La inversión en activos fijos es uno de los factores explicativos del fuerte crecimiento chino. De esto poco se habla en occidente.

Ahora bien, el crecimiento del Producto Bruto Interno chino ya no debe ser explicado por sus exportaciones. Todos los inversores deben mirar con otros ojos a China, ya no como una potencia exportadora sino como una flamante historia de consumo interno y de crecimiento endógeno. Ya es la cuarta economía mundial y está cada vez más cerca de superar a Japón. Probablemente la supere este año. Se estima que en el 2030 superará a los EE.UU. y pasará a ser la primera economía mundial BI total.

Pero al mejor estilo oriental y dentro de su filosofía, ( no olvidar son comunistas), el gobierno tomó cartas en el asunto, las tasas hipotecarias se incrementaron y se introdujo un nuevo impuesto sobre las ventas de casas. La suba de tasas ayuda a contener la inflación, que en el primer trimestre del año se situó en el 2,2%. Elevada pero controlable.

Por primera vez en años, la balanza comercial es negativa, las importaciones superan 3 veces a las exportaciones, lo que implica un mayor crecimiento de la demanda interna. Antes importaba para fabricar y exportar, pero hoy China importa en forma creciente para satisfacer su mercado interno. El valor de las propiedades sobretodo en zonas costeras, sube sin parar a ritmo constante y es evidente que este incremento no puede ser sostenido indefinidamente. La venta de autos aumenta mes a mes y sobretodo de alta gama. Los factores explicativos guardan cierta relación con los EE.UU. del año 2006, crecimiento en el precio de las propiedades y la extensión de los subsidios al consumidor para la compra de bienes durables.

Con lo dicho y conocedores de la filosofía de China estamos persuadidos, que esta locomotora lanzada a fondo que está produciendo ruidos en muchos mercados, tarde o temprano tendrá una corrección generada por sus propios gobernantes para evitar ciertas consecuencias no deseadas. De lo contrario sucederá seguramente una crisis similar a la de los EEUU en el 2008, pero esto todavía esta para nosotros lejos de suceder.

DR. Jorge O. M. BECERRO. Exclusivo para www.jordiweb.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario