viernes, 20 de junio de 2008

HOMENAJE A BELGRANO


AY!PATRIA MIA!
En el mes de junio precisamente del 2008 en la Argentina, nadie se hubiera podido imaginar, casi cuando estamos por cumplir el bicentenario, que tanto habla nuestra Sra. Presidenta, que tengamos que recordar al Dr. y Gral. Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, uno de los más grandes próceres argentinos casi a la par de San Martín, imbuidos todos en una gran tristeza.
A Belgrano solo lo recordamos por decir que fue el creador de la Bandera Argentina, una cosa que se discute, que el mismo no le dio importancia y se nos olvida que lo más importante es que Belgrano era mucho mas, era un “Pensador avanzado” y que dio su vida por su patria haciendo constantemente innumerables obras.
Recordando solo sus sabios pensamientos paso a enumerar algunos dichos sabios, que muchos ignoran. Uno de ellos, que merece ser recordado en estos momentos en que estamos viviendo, es aquel que dijo una vez “quien procede con honradez, nada de lo que hace o dice debe alterarle.” Y a nuestra Presidenta la vemos siempre muy alterada. En cambio Belgrano pudo decir a la patria ‘Yo he hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.”
Otra de sus palabras que debemos recordar, después de haber fundado tantas escuelas, y haber donado tantos honorarios, fue aquella que una vez dijo: “que de la antigüedad hasta nuestros días tiene validez. “La historia de los siglos y los tiempos nos enseña cuanto aprecio han merecido aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad, no con dinero del estado si no con su sacrificio personal”
Desde los albores mi padre recordaba que una de sus frases preferidas de Belgrano era esa que decía: “el honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre y que el miedo sirve para perderlo todo. Hoy la Sra., que nos gobierna, nos esta haciendo sentir miedo. Por consecuencia ya estamos perdiendo un tiempo irrecuperable.
Y en esta Argentina sumergida en la inseguridad, una frase celebre de Belgrano fue “ el modo para contener a los delitos y fomentar las virtudes, era castigar cruelmente al delincuente, y proteger con todos los medios del estado al inocente”, y a propósito de la crisis que estamos pasando, Belgrano que era un intelectual antes que General , dijo en una conferencia “ que la agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primas que dan movimiento a las artes a la industria y al comercio, y no nos olvidemos que precisamente cuando Julio Cesar toma la decisión de invadir Egipto no lo hace para enamorarse de Cleopatra, sino porque en ese momento “Egipto era el granero del mundo.” Belgrano siempre sostuvo, “que los hombres no entran en razón mientras no padecen, y lo que creyere justo lo he de hacer sin consideración ni respetos a nadie, porque la justicia debe estar siempre por delante de toda apetencia personal.”
Como amante de la libertad dijo siempre Belgrano “que de la vida de los seres , de los hombres, sus trabajos y sus afanes, nadie debe saber nada, pero de los hombres públicos, sea cual fuere su ocupación, en el estado, debe saberse todo y siempre presentarse, para que sirva de ejemplo su obra, cuando se retire debe demostrar para que todo el mundo conozca como entro y como se fue, digamos modernamente, se dice “mostrar los papeles”, al igual que San Martín o que mi padre, el Dr. Frondizi y yo mismo.
Siempre supe hablar con lo que considero la verdad y expresarme con franqueza, como lo hizo Belgrano desde el principio y hasta el fin. Y Jordiweb, es un medio de expresión libre y que su afán es enseñar a pensar a quines lo leen.
Lo triste es que a pesar de los ejemplos que nos dio, sus ultimas palabras fueron “Ay! patria mía”, como presagiando hace doscientos años que en un 20 de junio futuro su querida patria continué dividida y explotada por los mezquinos intereses de las corporaciones y sobretodo de los que nos gobiernan y nunca rinden cuentas de sus actos.
Paradójicamente, con todo esto recuerdo que fue un 20 de junio de 1973, cuando se produjo el regreso del Gral. Perón a la Argentina, un acontecimiento que por su magnitud nadie imaginaba que iba a estar enlutado en sangre. Mas aun, ese acto sellaría el paradigma del futuro nacional, a modo yo diría, de una fotografía de como se volvería la historia a repetir durante los siguientes años.
Yo estuve en Ezeiza ese 20 de junio, yo calculo que por la Autopista Ricchieri, más de 3 millones de personas caminaron hasta las cercanías del aeropuerto desde la Capital Federal. A recibir al Gral. Perón, con la ilusión de volver a la democracia.
Pero la fiesta no pudo ser, ya desde la madrugada se habían sucedido incidentes violentos, incluso armados, y si bien menores, a la hora que estaba previsto el arribo del Gral. Perón se produjo lo que no pudimos imaginar, la lucha de esa izquierda y derecha que estaban contenidas dentro de esa fuerza llamada “ peronismo” que solo Perón podía contener y el Gral. en vez de aterrizar en Ezeiza y hablarle al pueblo reunido debió aterrizar en la base militar de Morón, así mas de 3 millones de argentinos que amábamos la patria y que creíamos en la reinvidicacion de las clases sociales tuvimos que volver a nuestros hogares caminando, cabizbajos, confundidos y dolidos por la autopista Ricchieri, con una espina terrible clavada en nuestro corazón., otra frustración mas, otro 20 de junio trágico, como recordando esas palabras de Belgrano, “ Ay patria mía”, alguna vez esta Argentina, podrá ser lo que soñaron nuestros próceres?.
Yo creo que dado los acontecimientos que estamos viviendo debemos de una vez por todas, todos aquellos argentinos que queremos solamente vivir en paz, trabajar, impedir que nuestros hijos se vayan a otros lados en busca de mejores horizontes, ordenar primero nuestras cabezas y nuestros espíritus, pensar y darnos cuenta que tenemos que reorganizar definitivamente el país, y dentro de el, al estado, que preconcebidamente, se ha destruido y debemos reconstituir juntando al pueblo, que es maravilloso una nueva Nación. Eso se ha de lograr eligiendo los mejores hombres, provengan de donde provinieran, acopiando no solo “Granos” si no la mayor de cantidad de materia gris, pero por sus genuinos valores y en plenitud y que puedan mostrar sus legítimos derechos y que tengan la voluntad de servicio.
Cada argentino ha de recibir una misión en este esfuerzo en conjunto y esa misión será sagrada para cada uno y su cumplimiento, obligatorio, amen de dar cuenta de sus actos públicos.
Parece un discurso militar, o una utopía, lo se, pero cuando se llega a situaciones como las que vivimos, no hay otra fuerza que la del convencimiento, como decía el antiguo refrán. “La letra con sangre entra” y así los honrados ciudadanos son los que a partir de ahora deberán ocupar los cargos públicos, deberemos convertir a la Argentina en una republica donde el voto sea libre, no obligatorio donde se deba elegir o determinar por ley quienes están capacitados para votar, y quien debe tener pergaminos para ser postulado para ser votado. Y evitar que sea la sangre la que nos lleve a esa inevitable conclusión.
Les puedo asegurar, que esta tierra, mientras el mundo exista, seguirá estando en este mismo lugar, los que nos vamos a estar mas somos los argentinos que hoy queremos vivirla en paz, con justicia, democracia y seguridad. Para ellos lo primero que debemos hacer es consolidar una paz constructiva, sin la cual podemos sucumbir como Nación.
Por mucho menos han desaparecido en la historia grandes países y la Argentina sigue retrocediendo en el contexto de las naciones y algún día, si no tomamos conciencia será ocupada por otros.
Es imprescindible volver al orden constitucional y legal, y brindar paz y seguridad a sus habitantes, como única garantía de libertad y de justicia, y en la función publica no ha de haber mas ninguna clase de personajes que no estén elegidos por concurso y debe disminuirse el gasto publico improductivo.
Solo así y tratando de eliminar impuestos indirectos, y el estado obtener sus fondos basados en recaudaciones genuinas como hacen los países avanzados, en impuestos directos que graven precisamente al que más gana con justicia y aprobados por el congreso comenzaremos a cambiar.
Debemos si queremos seguir existiendo refundar la Argentina antes que festejar su bicentenario. Conozco perfectamente lo que esta ocurriendo en el país, los que crean lo contrario, se equivocan, estamos viviendo las consecuencias de una post guerra civil, que aunque desarrollada solo esbozadamente, no ha dejado de existir.
A ellos debemos sumarle las perversas intervenciones de factores ocultos que desde la sombra trabajan sin cesar tras designios, no por inconfesables menos reales.
Nadie puede pretender ignorar hoy, que todo este caos institucional, que ya es una anarquia, cese de la noche a la mañana, pero todos tenemos que comenzar a pensar que tenemos el deber ineludible de enfrentar activamente a esos enemigos, sino queremos perecer en el infortunio de nuestra desaparición o incapacidad culposa, como esa gran nación que deberíamos ser y no somos, porque en doscientos años no hemos sabido salir de mas de lo mismo.
Cualquiera que conoce la Argentinas se da cuenta que este es un país, que ha pesar todo lo que ha sufrido, nadie lo pudo destruir, porque es rico, tanto en bienes como en hombres, lo que tenemos que ordenar es el estado y todo lo que de el depende.
Recuerdo una vez cuando fui joven, estuve visitando al Gral. Perón en la quinta de Madrid, y me dijo caminando con otros jóvenes que lo visitamos, en los años 70, que en esa inoperancia en que vivíamos, teníamos el deber de evitar que se cometa un crimen de lesa patria, y los que estábamos en el país, teníamos el deber de producir, al menos lo que consumíamos. Esta no es hora de vagos ni de inoperantes, los científicos los técnicos, los artesanos, todos los que están fuera del país, deben regresar a fin de ayudarnos a la reconstrucción que estamos planificando y que hemos de poner en ejecución en el corto plazo, su deseo fue frustrado por todos aquellos disfrazados de peronistas, que solo querían imponer sus propias ideas, precisamente antidemocráticas.
Hoy quieren reflotar ese viejo partido, se creen que con que hacernos cantar “la marchita” se solucionaran todos los problemas, llevando como ganado a gente que no piensa, porque le han quemado la cabeza a través de permitir la falta de educación, la entrada indiscriminada de drogas y sobre todo la inseguridad social que han insertado en la clase social en general y media argentina en particular. Para sumirnos como decía Belgrano en el peor de los males, el miedo.
Y para finalizar este homenaje a Manuel Belgrano en estos tristes momentos que vive la patria quiero exhortar a todos los argentinos para que orando con la mayor grandeza echen a la espalda los malos recuerdos y se dediquen a pensar en el futuro y en la grandeza de la patria, que bien puede estar desde ahora en nuestras propias manos y en nuestro propio esfuerzo.
Sres. Terminemos con esta dictadura de los políticos y que de una vez por todas se vayan todos. Porque les aseguro este problema que estamos viviendo, no se va a solucionar, porque el Congreso y las Instituciones casi en su totalidad están sumidos en la corrupción y sus propios intereses. Hoy en vez de debatir soluciones están dedicando el tiempo a comprar voluntades, o sea me anticipo a decirles, con el perdón de Belgrano. Ay! Patria Mía.

1 comentarios:

vladéfoda dijo...

malvinas argentinas já

Publicar un comentario