martes, 1 de mayo de 2012

Descanso ocio - el día del Trabajador

Hoy en casi todo el mundo se celebra, con descanso y ocio,   el día del  “Trabajador “ .  En muchos lugares en plena vorágine de datos fulminantes sobre el paro, con la cifras nunca alcanzadas de desempleo y en aumento, también se festeja,  y la gente, aunque sea por un día dedica su vida al ocio.
Es decir, lo más importante no son los derechos laborales que reivindicamos, como ha sido tradicional desde que los mártires de Chicago murieron por defender las ocho horas. Hoy el gran derecho por defender no es el cómo trabajar, sino conseguir en que y en donde trabajar.  aunque sea mas de 8 horas. El derecho a trabajar se ha convertido en el grito más trágico, y es ahí donde debe colocarse el foco de preocupación. Es decir, hoy no puede celebrarse el día del Trabajador, sino que  lo que deberíamos es  celebrar, por encima de todo, el día del Trabajo, porque sin trabajo, no hay trabajador. Decir esto puede sonar a obviedad, y, sin embargo, esta obviedad no es tan obvia cuando las partes se sientan a negociar el mercado laboral.


Tienen claro los Gobiernos que su máxima prioridad debe ser reducir la cifra del paro? Porque no lo parece,  se los ve mas preocupados  por atender las exigencias sobre el déficit y Sin embargo, y con todo el ruido sobre austeridad y recortes, aún no conozco ningún plan integral de promoción del empleo. 
Se que el crecimiento, no se puede detener, pero si pienso que es a través del riesgo privado es donde se debe encaminar la solución, dejando al estado a llevar adelante  su verdadero rol de control. Y es allí en el estado y hasta en la misma burocracia sindical donde deben producirse los ajustes y proceder a una transferencia de personal del estado a la actividad privada.


Esto que he hablado sucede  en el gran “llamado primer mundo”, Estados unidos, Europa y una pequeña parte de Asia como Japón especialmente. Pero existe por arriaba de ellos un mundo mejor hoy día.
Los países nórdicos, ( Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia) se preocupan primero por las condiciones y salud de vida de los trabajadores antes que por la desmedida plusvalía.  Ya ellos han reducido a 7 horas con una de descanso paga la jornada laboral. Se trabaja solo de lunes a viernes, y con ello se consigue aumentar las posibilidades de ocio y diversión de su herramienta mas importante, el hombre. Si el hombre gana bien y esta descansado rinde mas en menos tiempo.

Pero debemos reconocer que el mundo es tan diverso que en otros países de los llamados “Tercer Mundo”, al contrario se fomenta la vagancia, el estado se carga de empleados que no hacen nada, (mano de Obra improductiva) y se contiene a la gente en Dadivas para decir que no tienen desocupación). Me pregunto no se estarán todos suicidando lentamente sin darse cuenta dormidos con el somnífero del facilismo. Pero lo peor es que no son todos, los que no entran en el juego.  Están muchos dignos sin trabajo y educación trabajo, o viven en la peor miseria. Y no hablo de África, porque ese es un continente olvidado.
Un saludo a todos mis amigos y descansen los que merezcan y piensen los que roban a diario, que algún día les llegara su castigo.
Recomendamos

MEJORA LA SALUD: http://bit.ly/HYgXkr
Aprender a Amar:
http://bit.ly/JLdLHX
Amor en Prosa:
http://bit.ly/JLf5dU
Y diviértete sabiendo porque Algunos Países, Personas, o Culturas no evolucionan.

0 comentarios:

Publicar un comentario