viernes, 25 de mayo de 2012

25 de Mayo – Un golpe de estado

¿Un golpe de estado al Virrey o una revolución? Los acontecimientos del 25 de mayo de 1810 no son claros….para la mayoría   y sin embargo fueron muy claros, para los verdaderos protagonistas, que actuaron a espaldas del pueblo. (por eso decimos que el 25 de Mayo no nos liberamos de nada).
Cabildo del 25Por esos días, Buenos Aires, como centro del virreinato era mayoritariamente inculto.  Los comerciantes, la mayoría españoles natos o de sangre,  deseaban para su conveniencia abrir el comercio a los ingleses y portugueses,  solo para acrecentar sus arcas de avaricia y poder.

Desde fines del siglo XVIII, Europa se vio envuelta en una serie de guerras. El creciente dominio francés sobre el continente europeo y el control británico (piratas y corsarios)  de los mares debilitaron las relaciones de España con sus colonias, consecuentemente a los ricos comerciantes españoles.

SaavedraLos artífices de este golpe “gatopardista”venían actuando en las sombras desde que el Rey Fernando VII había sido tomado prisionero por Napoleón.
Moreno,  (amante de Roberspierre prominente líder de la Revolución Francesa), Castelli y Belgrano que constituyen un bloque sólido y negociador, con una política propia a la que por conveniencia se pliegan Matheu, Paso y el cura Alberti, constituían un bloque independiente. 

 Mas tarde se suman Azcuénaga,  Larrea  y  otros que solo cuentan las ventajas que puedan sacar y simpatizan con el elegido Comandante Saavedra que a su vez los desprecia por oportunistas. Las discordias empiezan muy pronto con las primeras resoluciones, demostrando que en ese 25 de Mayo no nacía un grito de libertad, sino un cambio de manos en el mismo poder.
A esto no le podemos llamar grito de libertad, menos tomar como fecha patria. A lo sumo recordarla como un hito revolucionario al mejor estilo déspota y dictatorial, ya que en ningún momento llevó  los deseos del pueblo y menos aún, sus conveniencias en mejorar su estilo de vida, educación y salud, muy precaria por lo cierto.
Nadie tendrá paz, desde aquellos días en estas tierras lejanas.  Desde Castelli, que muere durante el juicio,  por haber sido motivado a fusilar a Liniers, ni el propio San Martín,  munido de  sus ideas de constituir la gran patria americana, tiene que irse primero a liberar Chile y luego al Perú porque de Buenos Aires le robaban sus aportes.  Cansado de la corrupción reinante se exilia en Europa donde muere con gran desazón. Belgrano, aquel joven e idealista abogado, muere en la pobreza y el olvido, el 20 de Junio de 1820, el mismo día que un gran caos en Buenos Aires cambia tres gobernadores. ( Causalidad?en el 2001 se repite la historia .)

Mas tarde, Rivadavia traiciona a los orientales  sacando una propia constitución unitaria y nombrándose presidente  traicionando a Artigas hasta que se asegura que los intereses porteños prevalecerán en el Rio de la Plata. Esta historia se repite constantemente hasta nuestros tiempos. Cambian las figuritas pero los dueños del poder y la riqueza son los mismos. Si tiene alguna duda, recorran la ciudad y solo memoricen los nombres que llevan sus calles. Los comerciantes en Once, la aristocracia en la recoleta y el poder en pocas manos, la de los ilumináis de palta y oro.
Dr. Jordi.M.Becerro
Recomendamos

Otros:

0 comentarios:

Publicar un comentario