miércoles, 16 de julio de 2008

DESPUES de los ACTOS


EL DIA DESPUES

Amigos lectores, quiero explicar brevemente y para que no queden dudas cual es el problema que ha originado este desgobierno de Cristina o para decirlo mejor esta continuación de una política de clientelismo instaurada desde la crisis del 2002. El verdadero problema, no está, en la las retenciones (que son una confiscación inconstitucional y eso mismo se puede en las emergencias, institucionalizar por ley de Impuestos por el Congreso, siempre que se indique el destino claro y preciso para que serán usadas) el verdadero problema radica en que hemos destruido la posibilidad de convertirnos en un país creíble y respetable, justo en el mejor momento geopolítico que hemos tenido desde hace 60 años. Hemos perdido un momento histórico que nunca mas podremos recuperar.
La Argentina vivió desde la llegada al poder de este gobierno, primero, del efecto económico que produjo la devaluación, pero no la aprovechó y permitió que las multinacionales de todo tipo y color compraran con monedas nuestras riquezas, nuestras tierras y nuestro futuro. Muchos campesinos vendieron por monedas sus tierras para pagar deudas contraídas y esos campos hoy están en manos de extranjeros o fondos de inversión multinacionales.
Eso unido al clientelismo y la compra de voluntades, y el aumento del gasto público improductivo y corrupción para perpetuarse en el poder a través de Cristina, hizo que la inflación avanzara a pasos agigantados y hoy ya haya hecho desaparecer ese efecto devaluatorio que sirvió para movilizar los la economía hasta el 2005.
En precios relativos internacionales hoy, estamos peor que en el 1-a-1. Yo viajo mucho a España, soy español y mis hijos viven en Barcelona y los precios allá, son apenas un 10 % más caros que acá, en alimentos y mucho menores en vestimenta general. O sea ya hemos perdido monetariamente el efecto de la devaluación del 2020 y con moneda que no se puede devaluar mucho más, a lo sumo hasta 3.50, lo que seria un tope insuperable con este nivel de precios internos y caída internacional del dólar.
Ya por los años 2005, advertimos que al no poder acompañar el ritmo de las necesidades del mundo y dar la espalda a la realidad se iban a originar graves problemas. Pocos lo tuvieron en cuenta.
Hoy cuando la crisis sacude a EEUU y Europa, esos errores cometidos permiten que otros países de Latinoamérica hayan ocupado nuestro lugar. Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y hasta el mismo Perú están recibiendo más beneficios económicos de la situación de crisis mundial que la Argentina. Y ni que hablar de Venezuela a pesar de Chávez, que será lo que será, pero ya ha comenzado a rematar nuestros títulos de deuda. Y los de PVS, si bien cotizan mundialmente a la mitad, se venden y son muy buena inversión.
El día de ayer, Cristina en el día “D” de la crisis estuvo ausente y su marido, el ex presidente amante de las confrontaciones en la calle, fue derrotado apabullantemente. El Campo lleno Palermo con la presencia de más de 300.000 argentinos y Kirchner con los camiones de Moyano no llegó a juntar 50.000 en el congreso.
Kirchner perdió hoy el poder, aunque mañana gracias a que ha comprado los votos puedo afirmar que se aprobara, la ley según llegó de Diputados, con eso se desatará la crisis económica mas grande de los últimos años con peligro incluso de llegar a la hiperinflación de Alfonsin. El campo seguirá su protesta y el país se frenará de golpe. Se congelará con la que llamaré “ley del pingüino” si esto ocurriese. Espero equivocarme y que no se apruebe y se estudie la solución definitiva. Los Argentinos honestos estamos ya cansados, y debemos pensar en que para que la democracia funcione debe existir división de poderes, seguridad jurídica y partidos políticos de oposición.
Si el campo gana y el senado modifica en algo la ley aprobada por diputados, el problema económico continúa y se convierte además en político y sus consecuencias imprevisibles. La presidenta amenazó renunciar, y si no lo hace esta decidida a vetar la ley, o modificarla, porque no puede perder la “caja.”
Por eso amigos, solo esto puede ser cambiado con hechos de raíces profundas, con cambios de actitudes, gabinete y personajes que dudo imaginar que Cristina sea capaz de hacer.
Todos podrán pensar que soy demasiado pesimista, pero como dice mi amigo Serrat, la verdad no es mala ni buena, lo que sucede es que no tiene remedio.
Hoy vivimos una realidad insalvable la derrota en su terreno del ex presidente, que lo mejor que podría hacer es desaparecer se escena. Nos hemos metido en un callejón sin salida, por lo menos en el corto plazo. El problema de la Argentina es como ya he explicado en otros artículos estructural y esto que estamos viviendo, solo una coyuntura mas, que agrava los problemas de base existentes. Mientras no produzcamos una reforma agraria, industrial y estructural de base pase lo que pase en la votación de hoy. Todo seguirá igual o peor.
Hasta mañana, me voy al Congreso a seguir de cerca las opiniones, para mañana contarles la realidad, que es la única verdad.
No se olviden Todos los días en http://www.jordiweb.com.ar/, encontraran algo nuevo. Ya hay más de 1000 suscriptores en Latinoamérica, España y Miami.

0 comentarios:

Publicar un comentario