martes, 15 de julio de 2008

QUE NO NOS MIENTAN MAS




DISCEPOLO FUE UN PROFETA?

La imagen del cambalache como escenario del azar insolente, de la confusión de valores y la desacralización le pareció a este hombre, la más adecuada manera para sellar su texto de denuncia. “Era un visionario? O era verdaderamente un profeta” que nació un 27 de marzo de 1901, en los albores del siglo XX y murió joven un 23 de diciembre de 1951, convirtiéndose sin pretenderlo en mas que un mito de esta loca argentina.
Muchos escritores, filósofos y pensadores de reconocido renombre internacional, como por ejemplo Camilo José Cela lo incluyó entre sus poetas populares preferidos y Ernesto Sábato no ha dudado en identificarse con la filosofía pesimista de quién supo escribir letras tan significativas como las de sus obras, Cambalache, Que Va Chaché y muchas que todos recuerdan.
Esta noche me emborracho, por ejemplo y otras tanto o más famosas, recorrieron el mundo por la intensidad intelectual de su mensaje.
Un agudo estudio sobre el revisionismo neonazi en la Europa contemporánea, realizado por el escritor francés Pierre Vidal-Naquet reprodujo la letra de "Cambalache", el tango emblemático de Enrique Santos Discepolo, en ese estudio que produjo una revolución intelectual de mediados del siglo, pasado.
Podría incluso asegurarse que toda su producción artística está articulada por un estilo común, un cierto aire o espíritu discepoliano, que la gente reconoce inmediatamente, con afecto y admiración, como si su obra; más de una vez definida como "profética" expresara el sentido común de los argentinos.
Filosóficamente, el concepto de “profeta” se refiere en una de sus más amplias interpretaciones, a la persona que habla, sin saberlo, en nombre de Dios. Denuncia lo que está mal y anunciando lo que va a venir. Evidentemente Ernesto, encuadra perfectamente en este marco.
Hoy es 15 de Julio de 2008, acabo de recibir un correo de mi hijo mayor que vive en Barcelona y me dice textualmente.

“Papa, repito que estoy muy preocupado, todos los noticieros de acá no hablan muy bien de lo que puede llegar a pasar, además acá siguen subiendo los intereses (yo no lo entiendo) la gente ya casi no puede pagar las hipotecas, el consumo bajó mucho, la inflación sube (por el petróleo), el gasoil ya casi se ve a 1.45 euros en las estaciones de servicios, y encima hablan de una guerra en ciernes, entre Irán e Israel. Acá en España se esta poniendo duro, hablan de 15% de desocupación para el 2010.
No sé, pero como economista, veo con muy buenos ojos tener el dinero y ahorros en una cuenta o bonos de usa, aunque no paguen mucho interés, oro o propiedades en zonas estratégicas. Hay que ver opciones.
Hablá con otros economistas amigos, a ver que opinan, no creo que sigan opinando lo mismo que la última vez... creo que hay que ajustarse un tiempo, esto es una crisis grande y todo el mundo se va a ajustar. Habrá que esperar que pase todo, pero mejor pasarla tranquilos (aunque haya que ajustarse mucho) y rezando para que no pase algo peor.

Es la primera vez, que veo preocupado a mi hijo, un hombre de temple, calma y que siempre sabe lo que hay que hacer y lo hace y lo ha hecho hasta el presente muy bien, y por ello esta muy bien reconocido en una de la capitales del mundo como Barcelona, donde no cualquiera triunfa.

Mientras desayuno, leo los diarios argentinos y me embarga la tristeza y los recuerdos de tiempos mejores. Los titulares más importantes son por ejemplo:


“El país parado, cierran los bancos, y el campo y el gobierno se preparan para dirimir en la calle lo que no se supo solucionar en el congreso. Ambas CGT, piden aumentos masivos de salarios, el riesgo país sigue en aumento, el sueldo promedio de la administración pública alcanza la cifra de 6.000 pesos y en la actividad privada son pocos los que pueden ganar más de 3000. Aumenta la pobreza y la inseguridad, aumenta el ausentismo de maestros en las escuelas por miedo a ser agredidos. La inflación crece y es palpada por la gente. Reina la incertidumbre por la votación en el senado. Las calles de Buenos Aires estarán cerradas por las manifestaciones. Se para el país como nunca habia sucedido en Argentina. La iglesia “Se lava las manos” diciendo que no asistirá a ningún acto para contribuir a la paz. El campo y la gente en general, piden que los legisladores se pongan a la altura de la democracia y por otro lado el gobierno amenazante intentará por todos los medios que la ley se apruebe según salió de diputados. Y por ultimo el Vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, jugando a dos aguas, afirma públicamente, que no le ha contado su voto ni a su almohada. Mientras el Jefe de gabinete declara que ha sido objeto de espionaje.”
Realmente confieso estoy asqueado.

En este panorama, me decidí a escribir este homenaje a Discepolo. Y contemplando mientras escribo la foto del Gral. San Martín que tengo en mi escritorio, solo me queda desde este humilde lugar pedir que suceda lo mejor para la mayoría y sobretodo para la gente honesta y trabajadora que quiere vivir en paz y ganando su salario con el sudor de su frete y sin permitir que nadie se lo robe. Ni el Estado con su terrible agujero negro del gasto publico y la inflacion, ni la inseguridad en las calles.
Es hora de dar a conocer la verdad a la gente. Es hora de refundar el país. Es hora de que el estado baje definitivamente el gasto público improductivo y recaude sus fondos con impuestos directos que graven a los que mas ganan y se produzca de una vez y por toda la legítima distribución de la riqueza de este privilegiado país. Es hora que toda la dirigencia política se de cuenta o se vaya, porque esto que esta sucediendo a mi me parece un sueño y espero pase pronto.
Por favor juntemos nuestros pensamientos en esa dirección. Si todos pensamos en lo mismo, en la paz, y en el trabajo digno, concentrémonos hoy solo en pensar en eso para nuestro futuro. Y recuerden amigos, “La vida es un pensamiento.” Y el poder de la mente humana es ilimitado. “Recuerden Esto también pasara”.

Dr. Jorge O.M.Becerro


"El LIBRO DE JORDI"

0 comentarios:

Publicar un comentario