jueves, 3 de julio de 2008

HAY QUE PARAR LA INFLACION y bajar el gasto!


AUMENTA EL GASTO IMPRODUCTIVO
Mientras la Sra. Presidente, sigue de acto en acto y reuniéndose en secreto con personajes nefastos como el Presidente H. Chávez, la desaceleración de la economía, el conflicto con el campo y el alza de los subsidios sacuden a las finanzas públicas y amenazan con hacer trizas el sueño oficial de alcanzar un ahorro fiscal más cercano al 4% del producto bruto interno (PBI) que al 3,2% conseguido el año pasado, un nivel logrado entonces gracias al suculento aporte de las AFJP a la caja de la Anses. Y de estos no se habla por los medios. Tampoco se dijo que la Baja del dólar se financio clandestinamente con prestamos no contabilizados recibido a altas tasas del banco de Basilea. La deuda sigue creciendo, y el año que viene comienzan los vencimientos.
En este año, y de la mano de los subsidios, el gasto público volvió a crecer más que los ingresos. La voracidad de la chequera chocó, esta vez, con una caja debilitada por la menor rentabilidad en las empresas -que generó una caída en la recaudación del impuesto a las ganancias- y el conflicto entre el campo y el gobierno nacional. La recaudación tributaria, beneficiada por la inercia inflacionaria, había crecido ese mes un 28,5 por ciento.
En otras palabras: se está gastando más de lo previsto. Esto explica, por ejemplo, el refuerzo de $ 933 millones con el que se benefició, la semana pasada, el presupuesto de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). La Oncca es el organismo que se encarga de distribuir los subsidios para el consumo interno de algunos alimentos básicos, como pan, leche, carne y aceite.
Pienso como economista serio, que los subsidios representan un "componente endógeno" del gasto, porque está atado, por ejemplo, a los vaivenes de los precios internacionales. Más allá de que el Gobierno pueda hacer algún manejo de caja según las necesidades de liquidez, el gasto tiene vida propia, además de los componentes estructurales, como las jubilaciones. Esta situación, lejos de solucionarse se ira incrementando hasta fin de año. Además y como si esto fuera poco, los informantes de jordiweb en el congreso afirman casi con seguridad que la ley que se aprobara, aunque con algunos paliativos, no será una solución de fondo, sino algo para ganar tiempo. Con esto el problema se aumentara aun más.
Por ultimo el gobierno debe pensar como ir elevando el precio del dólar por lo menos a un valor de 3.40 por unidad, cosa que no será fácil y no puede hacerse de golpe. Pero este sinceramiento, es fundamental, para que la poca industria y sobretodo las más pequeñas que aun queda no se vean otra vez en quiebra por el aumento de las importaciones, que y ha comenzado.
Más información, buscala en www.jordiweb.com.ar.

0 comentarios:

Publicar un comentario