domingo, 29 de junio de 2008

NADIE SE HACE GRANDE DE GOLPE


BASES PARA UN CRECIMIENTO GENUINO.

El nuevo invento que nos quiere vender este gobierno es: que se ha en “enfriado” la economía debido a la culpa de los dirigentes y trabajadores del campo. La economía se ha frenado o enfriado para decir correctamente, “ha bajado el ritmo del crecimiento”, porque ese crecimiento que tanto se jacta el gobierno veníamos teniendo, era un crecimiento demasiado grande comparado con la inversión y la oferta de trabajo genuino.
Siempre, el crecimiento debe compararse con la inversión y a mayor inversión va a existir un mayor crecimiento, pero lamentablemente en la Argentina no hemos tenido inversiones genuinas desde hace muchos años y vamos a tener menos con la desconfianza que seguimos sembrando. Además los grandes economistas con los cuales mantengo constantes charlas opinan que los países deben crecer a largo plazo, es decir, crecer sostenidamente, a una tasa baja, como brasil, que se puso como meta un 4 % y no mas, o un 3 %, como los paséis europeos, es decir, es preferible crecer durante 20 años a una tasa del 3 % como Europa, cuyo resultado produjo el ultimo milagro que vemos los que la visitamos seguido y no crecer a lo loco, a un ritmo insostenible solamente por alentar al consumo mediante todo tipo de propagandas para que la gente gaste y gaste, y con eso el estado, a través de su principal impuesto, el IVA, recaude solo para mantenerse a si mismo.
No solo eso, porque la recaudación es necesaria pata poder invertir. Pero no sirve de nada cuando se la dilapida, porque de esa manera se consigue el efecto contrario, y en algún momento estalla. Ahora en estos momentos, ha estallado, porque ese crecimiento tan elevado que hemos tenido del 6, 7 y 8 % no era sostenible en el tiempo por no haber fomentado en el país las condiciones de inversiones genuinas que permitiesen que ese crecimiento se pudiera sostener a largo plazo. Se ha dilapidado.
Por eso Sres. no nos dejemos engañar, es necesario que la economía argentina se “enfrié”, es decir, que se detenga el crecimiento vigoroso e insostenible. Es necesario que se detenga además y fundamentalmente la inflación para que puedan venir inversiones genuinas y a largo plazo, no las simplemente especulativas.
La inflación es el peor impuesto para un pueblo.
De esa manera si, comenzar a entrar en un ritmo de crecimiento sostenido en el tiempo pero pequeño en el monto anual, yo diría que lo primero debe hacer este gobierno, es desalentar el consumo, fomentar el ahorro, aumentando tasas de interés, y dar seguridad jurídica, sincerar el tipo de cambio, para poder tener cambio competitivo y que represente los niveles de precios relativos de los bienes que se consumen en la Argentina, (o bajan los precios o sube el dólar) porque el “costo de vida actual” ya ha superado a los internacionales. Aunque en relación al cambio, algunos productos parezcan baratos; pero estos no son los que pesan en la economía diaria.
De esa manera, paso a paso, y sostenidamente, a un ritmo lento pero seguro y dejándonos de mentir, dejándonos de basarnos en economías donde un solo impuesto como IVA y un solo invento como las “retenciones” conformen los ingresos del estado, el producto bruto del país per capita, seguirá disminuyendo y esa frase tan remanida últimamente de “redistribución del ingreso,” será solo un sueño.
No vamos a salir adelante, con este tipo de políticas que solo consiguen generar más riqueza a los ricos y más pobreza a la clase media y trabajadora. No nos dejemos engañar mas, a esta situación nos han llevado desde, prácticamente el cambio que se produjo en el mundo, la falta de inteligencia del gobierno anterior y por supuesto, la falta total de conocimiento de la actual presidenta, han permitido se llegue la realidad en que estamos, situación que de no solucionarse bien, el problema que se ha generado, sin necesidad, con el sector del campo, precisamente el que estaba produciendo este crecimiento puede suceder cualquier cosa.
Si no lo solucionamos correctamente y hacemos una verdadera distribución de la riqueza, y una genuina reforma agraria, esto no tiene solución, la Argentina seguirá retrocediendo. Hoy ya estamos detrás de 100 países en el mundo. Nadie cree en nosotros y pronto cuando debamos comenzar a pagar la deuda que ha ido creciendo, estaremos en un nuevo “default”. El riego país aumenta cada dic y de eso no se habla.
Para salir es fácil, no tenemos mas, que copiar, lo bueno, copiar a Chile, a Brasil y hasta a la misma Colombia, que en el mismo tiempo han logrado un crecimiento sólido en base a inversiones genuinas, fundamentadas en una moneda estable, en seguridad jurídica y fundamentalmente donde sus precios internos representan claramente a los costos relativos de los precios en el mercado internacional. No debemos olvidar que estamos en un nuevo mundo globalizado. No podemos seguir siendo una isla. Y menos de piratas, de todo tipo.
Además, le diría a la Sra. Presidente, que “rinda cuentas” de todo el dinero que ha entrado en sus arcas por las llamadas “retenciones” y también de lo que ganan en realidad los diputados y senadores, y sus asesores. Los “ñoquis” a propósito de que hoy es 29, que solo van a cobrar, lo que han denominado un puesto de trabajo y ganan porque se lo han confesado a “jordiweb” algunos, los mas bajos $ 8000.-
Hasta mañana amigos y a pensar. Los invito a un buen domingo y a meditar. Esto así no puede seguir.
Y para finalizar mis deseos de que esta tarde España consiga la “Euro copa 2008”. Bien merecido lo tiene.

0 comentarios:

Publicar un comentario