domingo, 15 de junio de 2008

PROPUESTAS DE SOLUCION AL PROBLEMA DEL CAMPO


LA PRESIDENTA NO LEYO “El Principe”

Cualquiera que se aprecia de estadista ha leído este verdadero tratado de política escrito en los años 1500 por Maquiavelo. Es evidente que Cristina no solo no lo conoce, sino que ni siquiera debe haber meditado sobre algunos de los celebres consejos que el Príncipe de Venecia recibía de este verdadero genio de la política. Ella solo escucha a los Fernández, obvio ella es Fernández, y cuando se mira al espejo cuado se levanta siempre lo recuerda. Soy la Reina Montonera, llegue a lo que Juana Azurduy nunca pudo llegar, y que si hoy se levantara de su tumba no podría creer donde fueron a parar sus ideales Federales y Revolucionarios.

Pero vamos al “Grano”. El año comenzó con muy buenos vientos para nuestra patria debido y es necesario puntualizar, no a las medidas gubernamentales sino, a las circunstancias internacionales que hacían prever a cualquier economista con criterio y a pesar de que ya se habían instaurado las retenciones (Nuevo nombre dado al impuesto mas antiguo y retrogrado, el impuesto a las Exportaciones), del 30 % y el campo las habia aceptado , que con eso y el superávit fiscal extra que se esperaba obtener de todas aquellas ventas a países que necesitados de alimentos pagarían buenos precios por nuestros comodities. Precios que nunca habían alcanzado en el mundo valores tan altos. Todo ese panorama nos beneficiaba y daban la esperanza de obtener recaudaciones insólitas, solo de los impuestos tradicionales, es mas yo diría, inéditas, que bien distribuidas, bien administradas, podrían haber permitido estar gozando en estos momentos no solo de una optima situación sino de haber podido estar pensando en la realización de verdaderas obras de base. Creación de Industrias hospitales, autopistas y todas esas cosas que tanto necesita el país y se han demorado por décadas en la Argentina.

Pero es evidente que esto quedo solo en una ilusión. Ya paso medio Año 2008 y no se pudo conseguir nada. Bueno si se consiguió, algo inédito también y que ni por un mago imaginable, a través de las malas políticas que incentivaron a la gente a un excesivo consumo, evitar el grave y terrorífico problema que siempre fue la espada de Damocles de este país, la inflación, y el constante e agravante aumento indiscriminado del gasto publico improductivo.
En el mes de Marzo, cuando el gobierno hizo sus primeros cálculos y estimaciones se dio cuenta que a pesar de esa plusvalía adicional que hablamos, las cuentas no le cerraban y era necesario corregir la política y así se lo planteo el Ministro de Economía a la Reina, pero esta solo escucha a “los Fernández” y ellos dijeron, “quédese tranquila, este joven no sabe nada, que haga lo que se le manda o se vaya.” Y si se pone duro lo echamos y lo culpamos a el.
Este joven ministro le propuso, ho obstante medidas para evitar tener que aumentar las retenciones. Aceptarlas hubiera sido lo lógico. De mis cálculos como economista, considero que con solo haber sincerado el dólar, como ellos mismos habían comentado y llevándolo, en esos momentos, hablo en el mes de marzo de 3.20 que estaba rodando, digamos un 10 o 15 % mas, lo que en esos momentos haría que el dólar estuviera a un precio de 3.50 aproximadamente, valor bien digerible, esa devaluación adicional hubiese permitido compensar el “déficit de caja”, podía haber mantenido tranquilamente funcionando la industria a pleno, y si bien en un momento donde todos los países latinoamericanos, que llevan adelante políticas ortodoxas diferentes a las que implementara el gobierno “ K “ están por el contrario apreciando su moneda, nosotros nos encontraríamos, como siempre yendo a contramano de Latinoamérica y devaluando un poco mas, hubiésemos conseguido una estabilización interna social, económica y política. Además, al no haber sabido administrar y aumentar y aumentar el gasto improductivo y sin rendición de cuentas, ya no quedaba otra mejor solución.

Quiero dejar aclarado en estos momentos que la crisis actual no es económica, porque como vimos fácilmente, cualquier mediano economista, lo hubiese solucionado, estamos frente a una verdadera crisis política, no económica, repito, política, producto de que por no dar el brazo a torcer, por insistir en echarle la culpa al ex ministro de economía, y no haber actuado como deben actuar los verdaderos estadistas, adelantándose a los acontecimientos, y en el momento crucial actuar con firmeza y certeza, se dilato esta situación en el tiempo lo que fue originando paulatinamente en la sociedad una desconfianza que esta actuando como un bumerang en el verdadero centro neurálgico del gobierno.

Sin darse cuenta y por la incapacidad que tienen de saber enfrentar las crisis, han logrado que gente, que antes ignoraba lo que significaba la palabra “retenciones”, hoy se diera cuenta de que en el país, existe una “verdadera caja negra”, un verdadero agujero negro de mas de 50 mil millones de pesos que los maneja simple y arbitrariamente una sola persona, Cristina, la reina de la Argentina. La de los superpoderes.

La constitución argentina, órgano máximo que gobierna nuestro país, y que gobierna los principales países democráticos y avanzados del mundo, establece que solo el poder legislativo puede determinar los impuestos debe aprobar el presupuesto y es el único órgano encargado así de esa forma medir la gestión de gobierno. Es así en la democracia su rol. Así funciono durante el gobierno del Dr. Alfonsin y luego del Dr. que durante todo el gobierno del presidente Meneen. Y así fue que tuvimos 10 años de estabilidad, 10 años legítimos de estabilidad, que si bien es cierto, no nos fue bien, no fue por culpa del modelo económico que habia instaurado, sino por situaciones coyunturales ajenas a nuestro país.

Hoy sin embargo los vientos han cambiado y todos aquellos fantasmas del pasado hoy los tenemos a nuestro favor, y como les explique anteriormente, todo lo que no tuvieron los gobiernos anteriores, los tuvo servidos a partir del año 2003 esta gente que nos gobierna, simplemente porque el mundo cambio y las principales potencias, actuales del mundo, que son la India, la China y Rusia, demandan alimentos.
Esta demanda aumento sus valores y sumado a las políticas de EEUU y la crisis del petróleo en Irak y la amenaza sobre Irán, el valor del crudo que también ha llegado a precios que, en estos momentos, afectan a la economía global en general, pero para aclarar bien el panorama, volvemos a repetir que el congreso en este país no existe, al haberle otorgado superpoderes, para que la presidente, determinara a su criterio los impuestos que considerare necesarios para cubrir los déficit fiscales que le fueran apareciendo, simplemente vio como sucedían los hechos sin ningún tipo de intervención, que por el otro lado, no hubiera costado nada hacer, ya que tiene mayoría en ambas cámaras.

Esto simplemente se debe a que este gobierno no quiere ser democrático, odia el pluralismo, trata mal a las personas que piensan diferente, no admite la pluralidad de ideas, y su único objetivo es perpetuarse en el poder al viejo estilo mejicano, del PRI, que llevo a la máxima crisis que tuvo México, allá por los años 90, que fue el efecto tequila.
Efecto que luego cundió por toda Latinoamérica con el efecto caipiriña, con el efecto café y termino de esa manera sumergiendo a los países emergentes en situaciones económicas que le impidieron en el caso de aquellos que no tenían en ese entonces poder político suficiente como fue el caso del gobierno argentino del Dr. De la Rua, que evidente se les cortara el crédito que era la base de sustentación que mantenía las malas políticas por todos conocidas, que en estos momentos en vez de haber reducido el gasto publico, como se le aconsejaba hoy nos enconaríamos con una moneda fuerte y en unas circunstancia donde podríamos haber continuado con un país sólido y creciente nuevamente y con salarios mejores tal vez que los que se pagan en Europa.

Porque nosotros siempre estuvimos atados al dólar, y estariamos en condiciones de estar, se los aseguro, con salarios equivalentes o semejantes a los de EE.UU. pero repito, todo eso no se produjo, las causas creo han sido bien explicada, la sociedad actual tiene miedo, recuerda lo sucedido en el pasado, aunque tenemos poca memoria, los daños de la terrible devaluación a que fuimos sometidos todos los argentinos por el presidente Duhalde, y que fueron , por el efecto devaluatorio producido gobernar al comienzo a los k. Hasta que los vientos le empezaron a soplar a su favor.
Pero todo eso ya lo agotaron y su incapacidad y el incremento terrible que han hecho del gasto publico improductivo, de las dadivas, de la compra de voluntades y de lo que podríamos llamar, el robo invisible nos ha llevado a esta crisis actual.

Crisis que aun tiene solución con breves medidas que les voy a explicar a continuación, pero de que no tomarlas en tiempo y forma las medidas serán tomadas solas, por el miedo que cundirá en la sociedad y en definitiva todo lo poco conseguido hasta el momento se derrumbara en una crisis que será terrible para la poca clase media que queda en la actualidad. Porque Sres. En los últimos 10 años, los mas afectados en este país han sido precisamente, los que viven de un salario, que la inflación constante se ha encargado de deteriorar, salarios que en este momento a niveles internacionales no superan, en promedio los 500 dólares, los que nos convierten a pesar de nuestras riquezas en uno de los países, per-capita, mas pobres, no solo de Latinoamérica sino de todo el nuevo mundo que se esta viniendo.
Y todo eso ha sucedido y puede llegar a empeorar por la incapacidad demostrada por una presidenta que no tiene los mas mínimos conocimientos para poder tomar decisiones de tanta importancia como son las de dirigir un país, y no un país cualquiera, un país que esta cansado que ha sido explotado. Un país sumergido en la mas terrible crisis de inseguridad, donde ya no se pueden transitar las calles, donde se ha convertido el vivir diario en un suplicio, donde no tenemos medios de comunicación y sobre todo se han concentrado los mas graves problemas en el conurbano bonaerense, donde se vive verdaderamente en la miseria, miseria que tratamos de ocultar mostrando la riqueza de unos pocos, que brillan como nunca en la hermosa BsAs.
Explicadas ya claramente las causas que originaron que, de golpe y porrazo lleguemos a la situación que hemos llegado, les voy a decir ahora, brevemente y como corolario de este comentario, mi propuesta. Lamento la larga explicación, pero es necesario después de escuchar tantas mentiras, que la gente sepa la verdad.
Que haría yo si en estos momentos fuese elegido presidente de los argentinos?, ya les dije subliminalmente. Lo que hubiese hecho al principio de año, pero Sres., el pasado no existe, volver atrás no podemos y la realidad que vive la Argentina de hoy, es una realidad donde la gente ha comenzado a pensar, y nunca se olvide, que debemos seguir luchando por un país federal. Es mas muchos se dieron cuenta gracias a la Reina, que no estaos ni en democracia, ni siquiera en Monarquía, estamos en la peor dictadura de los políticos “K”
Si en estos momentos en vez de seguir gastando dinero en espurias alianzas como las que recién hizo el Sr. Presidente, con el que tiene los votos en la Pcia de Santa Fe, que es el ex gobernador Carlos Reutemann, y lo digo sabiendo las causas, simplemente a cambio de que Reutemann necesitaba que le aseguraran estar incluido en su lista por lo menos 6 años como senador para mantener sus fueros y evitar así que se lo continué culpando de las inundaciones de Santa Fe y otros males del pasado, que no fueron su culpa pero que caen sobre el como espada de Damocles y así con otros tantos acuerdos que van a seguir logrando en su objetivo principal, que es el de perpetuarse en el poder. Ello que hoy aun no lo es, pronto se va a convertir en un problema bancario, ya la gente no tiene crédito, el crédito se esta achicando a corto plazo, las estaciones de servicio no venden mas combustible con tarjeta de crédito, ya no existen mas los planes de venta a 12 o 24 cuotas sin interés, la población esta ahogada, el fantasma del desabastecimiento crece día a día.
Es por ello que urge y se necesita un gesto de humildad de la presidenta para que solucione de raíz este problema y podamos tener una Navidad en paz.
Bueno acá esta mi simple propuesta.
1.- Volver a las retenciones que teníamos antes de marzo, en que comenzara la crisis, con lo cual el campo levantaría el paro, se volvería a normalizar la economía y entonces podríamos, si, sentarnos genuinamente en una mesa de discusión para solucionar el resto de los problemas que quedan pendientes.
2.- Lamentablemente no se quiso hacer en su momento, pero debe hacerse ahora, para mantener ese déficit fiscal que sigue creciendo, y que como no se puede ahogar al pueblo en su ya sumergidos salarios, como no se puede seguir dando aumentos para contener la inflación y esta ya ha superado los márgenes previsibles y esta rondando un 30 % a fin de año si la detenemos ya, no tenemos mas remedio que incrementar financieramente nuestra relación cambiaria en ese mismo equivalente, es decir el dólar debe subir un 30 %, obviamente que este valor nos llevaría a un dólar inimaginable de 4 pesos que asustaría realmente un poco, pero que lamentablemente de otra manera no podría mantenerse la situación actual, con ese tipo de cambio, la industria con un poco de esfuerzo podría seguir trabajando, se evitarían las importaciones, el campo se volvería a reactivar y la misma economía argentina con el correr del tiempo iría genuinamente, si además, comenzamos a bajar el gasto publico improductivo y finalizamos con este sistema de los superpoderes, y vamos creando en la sociedad el libre pensamiento para que puedan aparecer nuevos partidos políticos genuinos o se reactiven los ya desaparecidos, los ya partidos políticos que existían no tenemos remedio.

Bueno, Ante grandes enfermedades, no quedan mas alternativas, que traumáticas soluciones, tenemos un cáncer que se podía haber extirpado cuando recién se detecto, pero hoy si no se toman estas medidas, que les acabo de explicar con claridad, ese cáncer seguirá creciendo y ese valor del dólar, les puedo asegurar que lo tendremos a corto plazo por la gran presión que va a existir por la sensación de inseguridad de la gente que se va a comenzar a refugiar en lo que siempre considero, bienes durables.
Pero lo mas fácil, ante ese miedo que han generado, es comenzar a retirar sus ahorros, como lo están haciendo, y eso solo va a originar el aumento de las tasas de interés, que se pagarían para que no se retire y así sucesivamente, se va a ir perdiendo la fe, va a ir aumentando la inflación y entonces ese valor de 4 pesos el dólar, va a ser superado ampliamente por la realidad y de no tomarse las medidas que digo, la crisis será terrible, espero hayan comprendido, la solución es fácil, se necesita un simple gesto de modestia de la Sra. Presidenta, que eleve un proyecto al congreso inexistente, lo reactive, para de alguna manera comience a revertir el proceso de desconfianza, se saque de ella los superpoderes y comience a gobernar.
Porque desde que ha asumido la presidente no ha hecho otra cosa que pasear por el mundo, gastar dinero y dejar que el cáncer siga avanzando.
Esto es la propuesta que les hago para que piensen, porque les repito, el pensamiento es ese don divino que nos distingue del resto de los seres vivos de la naturaleza.
Bueno, y para finalizar les dejo este pensamiento, si tenemos la desgracia de seguir escuchando palabras como las que escuche ayer del gobernador de la Pcia. de BsAs., que decía, “que la ola de delincuencia que se esta viviendo, sobre todo en los country de la zona norte de la Pcia. Bs. As, no son culpa de la inseguridad instaurada ni de su responsabilidad, sino son producto de que crecimiento que se ha dado durante el gobierno “k”, que ha permitido que gente de la clase media pase a formar parte de la clase alta y compre casas y es el origen porque eso tienta a los ladrones”, que no es mas que otra cosa que invitarnos a que dejemos nuestros hogares, señores., así, no vamos a arreglar nada. Jamas en mi vida vi como tan pocos en tan poco tiempo hicieran tanto daño a esta mi querida Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario