jueves, 26 de agosto de 2010

ALEGRIA EN CHILE – Pero falta mucho aún

Ver Video y nota de Corresponsales de jordiweb, trabajando en la zona junto a CNN de chile. Pero hoy después del cismo los 33 mineros atrapados piden al presidente de Chile que no les abandonen - Los equipos abren otra vía de comunicación para enviar oxígeno comprimido. La NASA aseguró que se está utilizando tecnología de avanzada.

Se va apagando la euforia del domingo en el campamento de la Esperanza, al pie de la mina San José (Chile). Y lo que es peor, puede que se esté acabando también la alegría que estalló entre los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. "Ahora vendrá un periodo de depresión y abatimiento", admitió ayer en San José el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Allí mismo, familiares de los mineros colgaron un cartel de cinco metros: "Vamos, carajo, un montón de tierra y piedras no pueden con este puñado de atacameños".

Uno de los tragos más duros que han tenido que asumir los mineros es que el rescate no va a ser inmediato. "Hemos podido decirles más o menos que no vamos a poder estar con ellos antes de las fiestas patrias [el bicentenario se celebrará el 18 de septiembre], pero sí antes de Navidad. Es un periodo bastante amplio como para que no pierdan la esperanza", dijo el ministro. En realidad según Santiago Piñera.

El martes a las seis de la tarde (media noche en la España peninsular), el presidente de Chile, Santiago Piñera, contactó con Luis Urzúa, el jefe de turno de los 33 mineros. Cuando Piñera le preguntó qué necesitaban, Urzúa, que aún no sabía ni sabe que el rescate se prolongará unos tres meses, dijo: "Necesitamos que nos rescaten lo más pronto posible, que no nos abandonen".

La batalla va a ser dura. Pero si hay algún sitio en el mundo donde la gente pueda estar capacitada para superar este tipo de trance, esa es la región de Atacama, donde se encuentra la mina San José. El minero José Henríquez, de 56 años y dos hijas de 31, ya se ha visto varias veces con su vida colgando de un hilo. Ahora respira a 700 metros bajo tierra, pero sus hijas Karen y Hettiz saben que también saldrá de esta. "En 1986, él estaba en un campamento al pie de la mina, durmiendo con su padre y su hermano, también mineros. Y se les vino de pronto un alud. Despertó al hermano y salieron en pura ropa interior. Muchos mineros amigos de él murieron porque se volvieron a por sus cosas. Y ellos pasaron dos días durmiendo a la intemperie semidesnudos", comenta Hettiz, a periodistas y a jordiweb. Nosotros seguiremos hasta el final día a día todo lo que sucede, ya que el Dr. Jordi Martínez Becerro, después, de habernos premiado con acompañarlo a Sudáfrica nos ha pedido que no abandonemos el lugar. Todo el Santiago Piñera, desea que esta situación llegue a un final feliz. Chile a sufrido mucho este año y no se merece seguir sufriendo, mientras en Argentina y Venezuela se roba a mano armada por la dictadura KIRCHNER-CHAVISTA a toda la nación, y ni siquiera ninguno de los dos países se a puesto a brindar ayuda  al país hermano.

0 comentarios:

Publicar un comentario