martes, 17 de agosto de 2010

HOMENAJE A SAN MARTIN 17 de Agosto 2010

HOMENAJE A UN ESPAÑOL NACIDO EN ARGENTINA

HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA

(EXTRACTOS DEL LIBRO DEL DR. JORDI M. BECERRO)


Algo que por todos es sabido es que José Francisco San Martín nació el 25 de Febrero de 1778 en Yapeyú. Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras. De chiquito se fue a España a emprender su carrera militar. Volvió a Buenos Aires. Se casó con Remedios de Escalada y tuvo con ella una hija, su Merceditas. Cruzó los Andes. Liberó Argentina, Chile y Perú. Murió en Boulogne-Sur-Mer el 17 de Agosto de 1850. Eso lo sabes, verdad?
Hasta acá, es todo lo que aprendemos desde chiquitos en el colegio. La vida de un héroe, un prócer intachable, un ilustre general y un ejemplar ser humano de altísima moral. Una vida sencilla pero llena de grandes honores. La vida de San Martín, el Padre de la Patria.
Pero no te olvides que hablamos de uno de ACA que fue allá y es el prócer máximo de este país generoso. Pero reconocido mucho más en Chile y en Perú.
Es por ello que ciento cincuenta años habían pasado de su muerte, y la historias seguía siendo la misma. Pero con motivo de dicha conmemoración, escritores e historiadores de todo el país realizaron investigaciones especiales sobre la vida de nuestro prócer, y escandalosos cuestionamientos saltaron a la luz: ¿fue hijo de una aborigen y de un Alvear? ¿Peleó en Maipú borracho? ¿Tuvo amantes e hijos extramatrimoniales? ¿San Martín involucrado en un caso de corrupción? La imagen del perfecto San Martín que siempre habíamos conocido se desvanecía poco a poco. Y lo peor fue que muchos creyeron que eso lo hacía menos héroe, cuando en realidad se estaba demostrando todo lo contrario. San Martín no fue Dios, fue hombre, humano y decente y no vicioso y mujeriego como Bolívar, sin restarle méritos a este otro Libertador, pero con dinero. No nos olvidemos que ensuciar la imagen de los hombres de honor es típico de este país.
En el 2000, el escritor José Ignacio García Hamilton en su libro "Don José" expone una versión controvertida acerca del origen mestizo de San Martín. En toda su vida surgieron anécdotas sobre la tonalidad oscura, morena del prócer.
La versión de mestizo se basó en otra fuente la del historiador argentino Hugo Chumbita, en donde explica que el general sería hijo del español Diego de Alvear .padre de Carlos María de Alvear y de una joven guaraní llamada Rosa Gurú.
Según Chumbita, Alvear habría entregado a José al matrimonio formado por Juan de San Martín y doña Gregoria, quienes lo bautizaron dándole su apellido, para cubrir las apariencias y en virtud de la moralidad de esta familia Correntina. Para estas afirmaciones Chumbita se basó en un libro de memorias de María Joaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla, hija de Carlos de Alvear. Bueno, acá dejamos abierta la polémica. San Martín es de ACA y eso no hay dudas, y si es cierto, mejor. Que mejor que un negrito guacho sea el héroe de este país? No te das cuenta la importancia de este hecho o sois “Boludo che?” como se dicen a si mismo los Argentinos. Un negrito. San Martín pudo haber sido un negrito como Gardel, Maradona o Tevez, los símbolos nacionales modernos. Lo que vale es siempre “el hecho”, te dejo a vos que determines la verdad, te vuelvo a pedir, investiga, así se descubre el pasado. No creas todo lo que te dicen, piensa, razona y así serás libre. La realidad es que fue un hombre de honor y de eso nadie en su sano juicio duda. Lo que sucede es que ser de honor en estos lares es cosa de “Mandinga digamos”. Al mejor estilo gauchesco.
Ante el fracaso de la fraudulenta Revolución de Mayo, que no fue otra cosa que un golpe de estado civil contra el Virrey para que al mejor estilo gatopardista pareciera que las cosas cambiaban y en realidad todo seguía igual. Por eso también fracaso la Junta Grande y obviamente el Primer Triunvirato . Y esta serie de fracasos seguidas de cerca por San Martín desde España, motivaron que conjuntamente con Carlos María de Alvear, su íntimo amigo, regresara al país en 1912.
El Segundo Triunvirato quedó integrado por Juan José Paso, Antonio Álvarez Jonte y Nicolás Rodríguez Peña (estos dos últimos miembros de la Logia Lautaro y de confianza de San Martín). Como ya dijimos.
Para esto, el primero, me refiero a Paso, había gobernado durante un año y quince días. No se sabe por qué pero no se lo podía voltear. Era verdaderamente un monje negro y muy bien visto por los españoles. La clase Alta de ACA era en la mayor parte española y había que quedar bien con ellos ya que estaban ahora con los de ACA. Interés de por medio. Te avivas? o sois un Gil. Palabras tangueras.
San Martín no lo quería, pero había ganado el partido 2 a 1 y eso dejaba conforme a todos. Suficiente para él que perseguía intereses menos mezquinos.
En Enero del Año 1913 se reúne la famosa Asamblea Constituyente que estaba integrada principalmente por hombres de la Logia Lautaro que lideraba San Martín, que quería a toda costa independizar a esta joven y naciente nación, porque desde el 25 de mayo de 1810 hasta esa época todo seguía igual, pero en definitiva solo a pesar de las sucesivas reuniones no hizo cosas de fondo, pero si muchas de forma que eran un avance. Ejemplos son, aprobar importantes reformas legales, tales como; El nombre del rey de España desaparece de los documentos públicos; la Asamblea se declara soberana; se eliminan los escudos de armas y los títulos de nobleza; se aprueban los colores de la bandera de Belgrano, el escudo nacional, el himno; se elimina la Inquisición y se queman los instrumentos de tortura; se defiende la libertad de imprenta; se pone límite a la esclavitud decretando la "libertad de vientres".
Este hecho según dicen “las malas lenguas” es para que los esclavos en definitiva, al ser libres y ganar un salario dependan aún más de los oligarcas de turno. Pero esa realidad, no fue la idea de San Martín, sino la consecuencia que pese a sus esfuerzos nunca tuvo el poder.
Después de ese hecho se sucede el desembarco español en costas Rosarinas y el Famoso Combate de San Lorenzo que no fue otra cosa que una escaramuza exagerada por la leyenda y para referirme a eso te contaré lo que dice el mismo parte oficial de San Martín elevado al Triunvirato y tomado textual de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca (USAL). Además te diré, fue el único enfrentamiento histórico del General en Tierras Argentinas.
“En el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo a las armas de la patria. Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de S. Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio S. Carlos conforme al plan que tenían meditado en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por los fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano: al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor numero. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V.E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipólito Bouchard. De nuestra parte se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos, de este número son: el capitán D. Justo Bermúdez, y el teniente Manuel Díaz Vélez, que avanzándose con energía hasta el borde de la barranca cayó este recomendable oficial en manos del enemigo.”
Como vemos en este parte oficial redactado de puño y letra por el entonces Cnel. San Martín, nada se habla del Sgto.. Cabral y de su desgraciada muerte para salvarle la vida. Habrá sido un olvido, un acto fallido o en realidad el hecho que cuenta la historia de Grosso no existió.
Este es el homenaje de http://www.jordiweb.com.ar/ al Gral. José de San Martín.

1 comentarios:

elpuentecarretero dijo...

No creo que San Martin sea el padre de la patria,si lucho por la libertad de los pueblos del yugo Español,pero el motivo era posicionar a los Ingleses en Sudamerica,el era representante de ellos aqui en Sudamerica

Publicar un comentario